blog-view
Afíliate Blog Solicita una cotización
Monederos Electrónicos
Servicios Toka
Consultar Saldo Plataforma de Clientes Promociones Dónde comprar
Afíliate
Blog

“Para que su visita a nuestro sitio web sea de su total agrado, TOKA hace uso de cookies, de tal forma que podamos ofrecerle una mejor y personalizada experiencia. No obstante, el uso de cookies requiere de su consentimiento”.

Solicitud enviada Gracias por suscribirte.
Finanzas ¿Cómo y en qué invertir mi dinero?
Finiquito: qué contempla en el caso de renuncia o despido Conoce qué es un finiquito y su diferencia con la liquidación; qué debe incluir en el caso de renuncia o despido y los aspectos a considerar.
Por: Grupo Toka
Agosto 05, 2023

Finiquito: su diferencia con la liquidación y qué incluye

El finiquito y la liquidación son dos conceptos que se utilizan al finalizar una relación laboral y suelen confundirse, pero no son lo mismo. En este sentido, el finiquito es el pago correspondiente a la finalización de una relación laboral; esto, ya sea por decisión del empleador o por solicitud del colaborador.
Mientras que la liquidación es una indemnización que se debe pagar al colaborador cuando la terminación de la relación laboral es responsabilidad del empleador. En ambos casos, el primero recibirá los finiquitos.
A continuación, explicamos qué debe incluir un finiquito en el caso de renuncia o despido y los aspectos que se consideran.

Qué debe incluir el finiquito por renuncia o despido

Seguidamente, se detallan los elementos que deben incluirse en cada caso:

Por renuncia

Implica varios elementos importantes, tales como:

  1. Fecha de la renuncia. Debe especificarse el momento en que el colaborador la presentó.
  2. Detalles del colaborador. Se deben mencionar sus datos personales; entre estos, nombre completo, número de seguridad social, RFC (Registro Federal de Contribuyentes), puesto o cargo, entre otros.
  3. Saldo de días de vacaciones y prima vacacional. Se debe indicar el saldo acumulado y la correspondiente prima vacacional a la que tiene derecho; esto, si el colaborador tiene días de vacaciones no utilizados.
  4. Indemnización por antigüedad. De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, en caso de renuncia voluntaria, el colaborador no tiene derecho a una indemnización por antigüedad; a menos que exista un convenio o contrato de trabajo que lo contemple.
  5. Liquidación de prestaciones. Se debe realizar el cálculo y pago de todas las prestaciones laborales pendientes; algunos como aguinaldo, bonos o gratificaciones, proporcional de prima vacacional, entre otros.
  6. Entrega de documentos. El empleador debe entregar al colaborador la constancia de trabajo y los documentos relacionados con su seguridad social; incluido el aviso de baja del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) o INFONAVI (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores), si aplica.
  7. Firma de conformidad. Tanto el empleador como el colaborador deben firmar el finiquito; por su parte, se debe indicar que las partes están de acuerdo con los términos y condiciones establecidos.
    Asimismo, para presentar la renuncia el colaborador puede hacerlo de forma oral o escrita, ambas son válidas ante la Ley. Además, si existe alguna controversia respecto a la renuncia; el colaborador y/o el patrón pueden acudir ante el centro de conciliación laboral o tribunal competente para llegar a un acuerdo conciliatorio.

Por despido

Debe incluir los siguientes elementos para que sea considerado válido:

  1. Indemnización. Debe incluir el pago de la indemnización correspondiente al colaborador despedido; este, puede ser por antigüedad, salarios caídos, prima de antigüedad, entre otros conceptos.
  2. Sueldo y prestaciones pendientes. Se deben liquidar por nómina los salarios y prestaciones devengadas y no pagadas hasta la fecha del despido, como vacaciones, aguinaldo, bonos, entre otros.
  3. Aviso de terminación laboral. Es necesario que se incluya un documento donde se notifique formalmente la terminación de la relación laboral, especificando el motivo del despido.
  4. Liquidación del fondo de ahorro o cualquier otro concepto similar.
  5. Entrega de constancia de trabajo. Se debe entregar una constancia que acredite la relación laboral previa y las condiciones en las que se desarrolló.
    Es relevante destacar que dependiendo de las circunstancias específicas del despido, pueden existir otros elementos adicionales que deben ser considerados. Debido a esto, es recomendable consultar a un abogado laboral o a la autoridad competente; esto, con el fin de asegurar que se cumpla con todos los requisitos legales.

Aspectos que se consideran en un finiquito

En las dos situaciones antes mencionadas, se deben considerar los siguientes aspectos:
• Si la salida fue justificada o injustificada.
• El salario del colaborador.
• Los años de servicio laborados en la empresa.
• Las vacaciones pendientes.
• Otros aspectos contemplados en las leyes correspondientes.
Es importante tener en cuenta que los elementos mencionados son generales en todos los casos; a su vez, pueden variar dependiendo de cada situación particular. Por ello, se recomienda contar con asesoría legal para garantizar que se cumpla cabalmente con los requisitos legales correspondientes.
También, hay que destacar que es fundamental finalizar adecuadamente la relación de trabajo; para evitar problemas legales futuros y mantener las buenas relaciones laborales dentro de la empresa. Asimismo, es recomendable que el finiquito se entregue en un lapso no mayor a 15 días hábiles; es decir, después de la fecha de terminación de la relación laboral.

¿Te gusto este artículo? ¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias!